México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad suspender la transmisión de un spot panista, en el que se critica al presidente Enrique Peña Nieto por haber llevado una comitiva de 200 personas en su viaje a Londres, a principios de marzo.

Previamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que se retirara del aire el promocional titulado ?Londres-Gasolina?, argumentando que calumniaba al instituto político.

A través de su Comisión de Quejas, el órgano electoral rechazó esta solicitud, al determinar que se respeta la ley electoral, pues la grabación no hace referencia directa al PRI a través de frases o imágenes.

En el promocional, se ppregunta a dos jóvenes: ¿qué opinan ustedes de que el Presidente llevó 200 invitados a Londres? Uno de los entrevistados responde: "Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chingadera".

Enseguida, una voz de fondo señala: "Acabemos con la corrupción, con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN, los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero", se añade en el spot.

En otra parte, se pide a un hombre su opinión de que el petróleo está barato y la gasolina cara. Su respuesta: "Duele más una patada en la cartera que en los huevos".

La consejera Pamela San Martín estimó que si bien hay una crítica al viaje oficial de Peña, no existe ninguna imputación de delitos o hechos falsos.

"Hay que garantizar un debate democrático, un debate que siempre va a tener límites. Lo que debe permitirse es una crítica vehemente, una crítica fuerte.

"Una figura pública tiene que aguantar la crítica, tiene que estar sujeto al escrutinio público, eso no significa que se quede callada y que aguante lo que le digan, puede contestar perfectamente", consideró.

Respecto a la posible calumnia, la consejera Adriana Favela dijo que la Comisión no se podía pronunciar al respecto, ya que la queja la interpuso el PRI y no el Jefe del Ejecutivo.

"Estos procedimientos que tienen que ver con la calumnia se tienen que iniciar a instancia de parte afectada, y hasta este momento pues el Presidente de la República no ha venido a esta institución a presentar alguna queja al respecto", explicó.