México.- A pesar de que México cumplió con algunos objetivos de la declaración mundial Educación para Todos firmada en el año 2000, aún existe un rezago importante, como lo demuestra el hecho de que un millón de menores de 15 años no estudien, reveló Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México. Durante la presentación del informe "Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2000-2015. Logros y Desafíos", Sanz informó que a nivel mundial, 121 millones de niños y niñas no van a la escuela.

Aseguró que sólo uno de cada tres países a nivel mundial alcanzaron la totalidad de los objetivos impulsados por la declaración mundial; entre los países de América Latina, Cuba fue la única nación en conseguirlo.

Sanz aseguró que México cumplió con los primeros dos objetivos relacionados con la atención a la primera infancia, que incluye reducir la moralidad infantil y la malnutrición, que se expresa en la baja talla de los niños y la asistencia al preescolar. Además, México estableció como obligatoria la educación preescolar, algo que sólo 40 países en el mundo han conseguido.

Por otro lado, México logró cumplir con la meta de cobertura universal en escuela primaria e incluso está entre los países con las mayores tasas de transición entre la primaria y la secundaria. Sin embargo, no pudo lograr la universalización en secundaria, consiguiendo una cobrertura de 86 por ciento. Tampoco se consiguió alcanzar la meta de reducción del analfabetismo en la población, establecida en 50%, al haber todavía casi 5 millones de personas que no saben leer ni escribir. No obstante, la UNESCO reconoció como un avance la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y el Rezago Educativo, lanzada en 2014.

Sobre otro objetivo, que establece suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación, el informe revela que si bien en los últimos 15 años se logró abatir la brecha de género en la educación primaria, se revirtió en la secundaria, lo que afecta ahora a los niños, pues es menor la asistencia de los varones en este nivel.

Con información de Reforma