México.- Ante las constantes denuncias por entrega de material publicitario, tarjetas de descuento y boletos para el cine, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro al Partido Verde

?Lo que le pedimos al INE es que le retire el registro al Partido Verde. Nosotros lo hacemos basándonos en lo que dice el artículo 456 de la Ley General de Procedimientos Electorales. Lo que hemos visto es que el Partido Verde viola reiteradamente la ley?, aseguró el diputado Fernando Rodríguez. 

Rodríguez Doval insistió en la necesidad de que el INE examine con total imparcialidad el caso, pues el PVEM ?ya acumula multas por casi 200 millones de pesos, derivadas de varias faltas que la propia autoridad ha acreditado?. 

El legislador sostuvo que es viable jurídica y políticamente que el Partido Verde pueda perder el registro. 

La fracción parlamentaria del PAN entregó una denuncia más en contra de dicho partido por la presunta entrega de paquetes escolares, que contienen una mochila, lápices y gomas.

A través de la plataforma Change.org más de 58 mil personas han solicitado al presidente del Instituto Nacional Electoral cancelar el registró al Partido Verde Ecologista de México por violar sistemáticamente la normativa electoral.

De cara a las elecciones del próximo 7 de junio, el PVEM ha acumulado 10 sanciones que equivalen a multas por más de 185 millones de pesos que serán pagados con recursos públicos.

?Dichas violaciones incluyen desacato a las sanciones impuestas por los órganos jurisdiccionales y reincidencia en las conducta violatorias de la ley, lo que demuestran su desprecio al Estado de Derecho y la cultura de la legalidad en nuestro país?, sostiene la petición en la plataforma Change.org

Los 58,821 simpatizantes de la iniciativa coinciden en que las violaciones por parte del verde ecologista ocurren de manera flagrante ante una ciudadanía que se siente enojada y frustrada porque ninguna autoridad ha logrado ponerles un alto. ?Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad?.

?Las multas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y a las instituciones y se burla de la democracia y de los ciudadanos: son irrisorias para castigar a quien ha hecho de una entidad de interés público un negocio rentable, en beneficio de intereses particulares?, enfatiza la petición dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Los firmantes señalan que sólo con medidas contundentes y respeto a la ley, el INE ?podrá recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana?. 

Con información de Alejandro Pacheco