México.- Como si el Senado no tuviera otras prioridades en sus gastos, ha decidido desembolsar, del dinero de los mexicanos, 12 asesores para cada legislador, que en suma son mil 600 empleados. 

El año pasado, en promedio se pagaron 55.18 millones de pesos al mes para cubrir el salario de este personal. Y para este 2015, se aprobó un presupuesto de 61.9 millones de pesos mensuales, es decir, 12.2 por ciento más. 

Así se reporta en documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, que indica que la plantilla de Prestadores de Servicios Profesionales permitiría fácilmente que cada uno de los 128 legisladores contara con 12 asesores. 

De acuerdo con Reforma, los consultores tienen 17 especialidades: jurídica, proceso legislativo, recursos materiales, humanos, financieros y contables, servicios administrativos, logística, difusión, información televisiva e informática. 

Además, afirman que tienen contratado a personal capacitado en protocolo y diplomacia parlamentaria, resguardo y protección, así como servicio civil de carrera, entre otros. 

Claudia Guerrero destaca en su nota que en el documento, que tiene corte al 31 de diciembre de 2014, se detalla que el Senado cuenta con 13 asesores en materia de fiscalización y sólo uno para transparencia y rendición de cuentas. 

Pese a la exorbitante cantidad que desembolsa el Senado, los asesores sólo entregan a los legisladores recibos simples, los cuales ni siquiera tienen validez fiscal. 

En tanto, otro reporte de la Dirección General de Recursos Humanos señala que 577 asesores están directamente al servicio de los 128 senadores y órganos de Gobierno, como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez. 

Ante este panorama, la cámara alta se prepara para un recorte presupuestal que podría impactar la contratación de este personal, aunque todavía no hay una decisión al respecto.