México.- La captura de líderes del crimen organizado han derivado en una reducción de los niveles de violencia hacia la ciudadanía, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

En entrevista con Radio Fórmula, destacó por ejemplo las capturas de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Vicente Carrillo Fuentes, Héctor Beltrán Leyva, los hermanos Treviño Morales, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Víctor Aguirre, entre otros.

En tal contexto, Rubido García subrayó la importancia de las acciones del Gobierno federal en el combate a la delincuencia, porque han permitido el desmantelamiento de las bandas delincuenciales que operan en diversos puntos de la República Mexicana.

El funcionario federal indicó que aunque tras las detenciones en Tamaulipas y Nuevo León se especuló que habría un repunte coyuntural de la violencia, éste no se ha dado.

Pero en el caso de  Tamaulipas, reconoció que cuenta con características que lo hacen diferente al resto de las entidades, pues tiene 5 aeropuertos internacionales, dos puertos y 17 cruces formales en la frontera con Estados Unidos, lo que le brinda una connotación muy especial.

"Recordemos que ahí tradicionalmente había la presencia de dos grupos delincuenciales, los cuales en un determinado momento se unieron, después tuvieron una muy cruenta división y que hoy en día, después de los descabezamientos que señalábamos han tenido fricciones dentro de los propios grupos, más atomizados, con algún enfrentamiento particularmente en semanas recientes, entre un grupo actuante en Matamoros y otro en Reynosa", dijo.

Cuestionado sobre los motivos por los que "Los Zetas" asesinaron a más de 200 migrantes en Tamaulipas, Rubido apuntó:

"Eran migrantes ilegales que transitaban por vía terrestre, en un determinado momento cuando los detenía alguno de los grupos delincuenciales, sabiendo que no iba a llegar un grupo de refresco para fortalecer sus filas, asumían que podían estar sirviendo al grupo antagónico, entonces empezaban a tratar de saber a qué venían esas personas. 

"Cuando se daban cuenta de que no pertenecían a ningún grupo delincuencial, trataban de obtener algún beneficio económico pero normalmente los migrantes que transitaban no traían recursos, no tenían contactos en los Estados Unidos como para pagar un rescate, y en esa lógica eran o invitados a incorporarse a las filas delincuenciales o eran asesinados", dictó.