México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se retiren del aire cuatro spots del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los que de acuerdo con una queja del PRI, ese instituto político se adjudica de forma indebida programas sociales como el de adultos mayores, becas-salario y becas-escuela.

Se trata de los promocionales denominados "Tu voz es nuestra voz" y "Tu voz es nuestra voz Transporte", que se transmiten en todo el territorio nacional; así como los mensajes "Yo Soy PRD Michoacán" y "Yo Soy Michoacán", difundidos en el estado de Michoacán, Querétaro y Tabasco.

Por mayoría de votos, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ,decidió ordenar su retiro del aire con base en los argumentos expuestos por Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Galindo expuso que en esos mensajes se hacía referencia a propuestas contenidas en la plataforma del PRD, lo que está prohibido en los periodos de intercampaña que hay a nivel federal y en las entidades citadas.

En tanto, Ruiz Saldaña explicó que en etapa de intercampaña los partidos no pueden utilizar los programas, actuaciones o logros de gobierno de los partidos a los que pertenecen.

En contraste, la consejera Pamela San Martín argumentó que hay jurisprudencia del Tribunal Electoral según la cual es factible utilizar logros de gobierno en su propaganda. "Me parece que es genérica, no tiene una propuesta de campaña"; no obstante, dicha postura fue rechazada.

Con información de El Universal.