Ciudad de México.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo reconoció que México continuará trabajando con todos los mecanismos y procedimientos especiales tanto regionales como de carácter universal.

"Lo que no puede quedar en duda es la política permanente del Estado de apertura al escrutinio internacional en derechos humanos y de cooperación con todos y cada uno de los mecanismos y procedimientos especiales tanto de carácter regional ?como- la OEA y de carácter universal? como Naciones Unidas, señaló Gómez Robledo. 

Además, el funcionario de la Cancillería descartó algún rompimiento con organismos internacionales. ?México tiene previstas una serie de visitas para seguir cooperando de manera normal con todos estos mecanismos y con gobiernos o grupos de gobiernos como la Unión Europea para seguir recibiendo la asistencia y la cooperación para mejorar el estándar interno de derechos humanos, eso no debe quedar en duda", dijo.

Gómez Robledo dijo que existen diferencias sobre el calificativo ocupado por el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan E. Méndez, en torno a que México esta practica es generalizada pues, dijo, con sólo 14 casos como los que conoció y de los que de 12 se dio respuesta, resulta difícil hablar de una práctica generalizada.

Nota relacionada: La tortura es generalizada en México y ocurre de manera impune, concluye la ONU

El subsecretario detalló que en el informe, Juan E. Mendez señaló que durante su visita a varios centros de detención no recibió denuncias sobre tortura y con ello afirmó que el peligro más latente se encuentra en el momento de la detención y la puesta a disposición.

Por ello, el funcionario reconoció que en esos términos lo que el relator señaló en su informe ?es muy distinto a decir que se trata de una práctica generalizada, que equivaldría a decir que se comete en todo el país, en los tres ordenes de Gobierno y en todo momento del proceso, desde la detención hasta la sentencia firme y luego cuando se purga sentencia".

"En una relación madura y de cooperación como la que hemos sostenido desde hace ya tantos años ocurre que tengamos una discrepancia, en torno a la valoración que hizo el relator sobre la caracterización de la situación que se vive en México", indicó Gómez Robledo.

Finalmente reconoció que lo que al Gobierno le preocupa es que no se valoró de manera objetiva ?el compromiso del Estado con una agenda de derechos humanos y de seguir allegándose de todas las herramientas de cooperación? para corregir la realidad.

En torno a la cancelación de los trabajos con el Relator Juan E. Méndez, el subsecretario de la cancillería advirtió que más allá de ello lo que corresponde ahora es dar respuesta al informe emitido por la ONU sobre el tema. Lo cierto apunto es que no existen casos donde un funcionario de la ONU, realice dos visitas a un mismo país. Gómez Robledo reiteró que ?esta es la primera vez que surgen discrepancias y que se ventilan".

Recomendamos: Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético; no vendrá de nuevo, señala SRE