México.- Autoridades guatemaltecas extraditaron a México a un dirigente del cártel de Los Zetas, condenado en 2010 a 47 años de prisión por una matanza cometida dos años antes, informó una fuente oficial.

Daniel Pérez Rojas, alias "el Cachetes", partió a México de la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 09:30 horas locales, dijo a periodistas el director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral.

El líder del violento cártel de drogas fue trasladado a la base bajo fuertes medidas de seguridad y su extradición para que cumpla su condena en México es parte de un convenio bilateral, explicó el funcionario.

Pérez Rojas, según las autoridades, fue el primer jefe de Los Zetas que se asentó en Guatemala a principios de 2008 para buscar apoyo de cárteles de drogas locales y disputar las rutas para traficar drogas hacia su país.

La extradición fue autorizada el 11 de julio de 2012 por la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad.

El mexicano fue detenido en abril de 2008 en la capital guatemalteca, un mes después de su participación en la matanza de once personas en una población rural del este de Guatemala, donde fue ejecutado un jefe del narcotráfico del lugar.

Fue condenado por un tribunal de este país centroamericano a 47 años de prisión en setiembre de 2010.