Ciudad de México.- El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro reconoció que en la región agrícola de San Quintín en el estado de Baja California existen condiciones similares a la esclavitud. ?Parecen condiciones de semiesclavitud, de violación flagrante a los derechos humanos también a los derechos laborales de los jornaleros y de sus familias, hay una situación de total marginación y condiciones sanitarias, de salud que son denigrantes.?, indicó.

En entrevista con SDPnoticias, Narro Cespedes indicó que al menos un 30 por ciento de los campesinos de la región no tienen estudios y casi un 30 por ciento de la población, no ha concluido la primaria. ?Entonces las condiciones de vida, de marginación y de exclusión social en las que ve esa población son verdaderamente humillantes, denigrantes para ese sector, viven en galerones o en casas de cartón, sin baños, no tiene prestaciones laborales,? señaló.

El dirigente campesino insistió en que en el caso de San Quintín existe una condición indolente por parte de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pues ambas han olvidado a los trabajadores agrícolas de la zona. ?Vemos un total vacío en las políticas para apoyar a este sector, se les debe de apoyar en condiciones de salud y de alimentación, con programas como Prospera, y esa atención no la da la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Trabajo tiene inspectores que deberían impedir la explotación laboral, no cuidan eso.? resaltó.

En este marco reconoció que ?el Gobierno ha sido omiso totalmente? para realizar acciones en beneficio de ese sector de la población. Por ello el dirigente campesino resaltó que buscarán dentro de las mesas de negociación con autoridades federales incorporar a los campesinos de San Quintín.

Será el próximo 13 de marzo cuando campesinos de la región, asistan a la Ciudad de México para demandar a las autoridades atender el conflicto en la zona.