Ciudad de México.- Un estudio presentado por el Centro de Investigación y Análisis del Desarrollo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advierte que un millón 970 mil trabajadores agropecuarios del país, que pueden ser ?acompañantes? de jornaleros que son contratados ?por destajo?, no perciben ningún ingreso.

El documento presentado por la organización agrícola revela además que un 1 millón 800 mil personas perciben un salario equivalente a menos de 65 pesos por una jornada laboral, esto equivale a un 27 por ciento del total de los trabajadores del campo, destacó la CNPA.

El documento que retoma datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) detalla que más de un millón 600 mil agricultores, perciben como máximo 130 pesos al día por jornadas que son mucho más largas a las ocho horas autorizadas por la Ley Federal del Trabajo.

El mismo estudio señala que dos de casa tres personas que viven en el campo son pobres y carecen en casi el 80 por ciento de seguridad social y vivienda y 442 mil productores rurales del país no cuentan con educación mientras que 2 millones 370 mil campesinos solo alcanzan niveles equivalentes a sexto de primaria.

Con estos datos la CNPA advirtió que el Gobierno Federal no ha respondido de manera adecuada a las necesidades del país. Si bien mostró indicios de sensibilidad con el tema de la pobreza y desigualdad al inicio del sexenio, por ahora la realidad es diferente pues persiste un ambiente de especulación económica, que ha reducido año con año los programas federales referentes al desarrollo.