México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició diez auditorías a mexicanos con cuentas en Suiza para verificar que no hayan evadido el pago de impuestos que generó el rendimiento de dichos recursos; en cinco de los casos los titulares aceptaron de manera voluntaria la revisión fiscal, informó Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT.

El caso llamado SwissLeaks involucra a 2,642 mexicanos, quienes presuntamente habrían depositado en la filial suiza de HSBC dinero para eludir obligaciones fiscales en los países de origen.

Nuñez Sánchez detalló que se inició con las auditorías a los contribuyentes quienes son inversionistas de HSBC en Suiza, proceso que podría demorar de 12 a 24 meses con respecto a la facilidad con la que se obtenga información de la institución bancaria, además 5 de estos propocionarán información a las autoridades para que pueda determinarse si cumplieron o no con el pago de impuestos.

La ley sería infringida si el poseedor de recursos en el extranjero no presenta una declaración por los rendimientos obtenidos de dichos recursos en el extranjero.

El titular del SAT señaló que la lista de los mexicanos no se conoce de manera oficial, "es una lista que no tiene incluso la prensa mexicana ni la autoridad", misma que es solicitada a la autoridad suiza para que se pueda actuar en consecuencia.

?Esperamos que sea lo más rápido posible, sólo que somos muy respetuosos de los tiempos que tienen las autoridades en Suiza. Tenemos acuerdos de intercambio amplio de información con muchas autoridades tributarias de otros países, pero está sujeta a un procedimiento", puntualizó.

Con información de La Jornada