México.- Las trabajadoras domésticas están consideradas un sector desprotegido en México, ya que no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna, refirió el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica. Destacó que es prácticamente inexistente el porcentaje de trabajadoras del hogar que cuentan con un documento donde se avale el carácter de su relación laboral.

La Ley del Seguro Social no contempla a las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento y los empleadores no pagan cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La Ley Federal del Trabajo, a su vez, establece como obligación especial de las trabajadoras del hogar guardar consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar, lo que no establece para otros empleados.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), recordó, nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato laboral y los principales derechos laborales vulnerados son la falta de seguro médico, no contar con vacaciones, no poder ir a la escuela, no recibir aguinaldo ni tener horarios fijos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las trabajadoras del hogar en México aportan 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de dos millones 200 mil personas y es una actividad primordialmente femenina.

Por primera vez en el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación 2014-2018 se incluyeron líneas de acción específicas, relacionadas con las obligaciones del Ejecutivo federal con respecto a los derechos de las trabajadoras del hogar.

También son obligaciones para la Administración Pública Federal y también para Conapred, a favor de la no discriminación laboral y de género que viven las trabajadoras del hogar.