México.- El Tribunal Electoral del Poder Judiacial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esta vez por 11.4 mmilones de pesospor afectar el modelo de comunicación política con las transmisión de más de 19 mil spots del informe de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

La sanción al Partido Verde consiste en la reducción del 50 por ciento de la administración del financiamiento público ordinario que recibe, hasta alcanzar un monto equivalente a 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos.

La sentencia de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señala que entre septiembre y diciembre de 2014, el Verde Ecologista contrató la transmisión de 19 mil 97 spots para publicar el informe de la diputada Gabriela Medrano.

Su transmisión se considera como una conducta ilegal grave por violar el modelo de comunicación política instaurado en el artículo 134 constitucional.

La sanción es por la ?infracción a la Constitución y a la ley porque no se atiende al modelo de comunicación política establecido en la Constitución. Entonces, la Sala Superior ya determinó por cuanto hace a la calificación que es grave?.

El monto de la sanción, explicaron, es similar a lo que el PVEM pagó por la transmisión de los spots. Además se analizarán las sanciones para cada una de las más de 300 concesionarias de radio y televisión con las cuales el Verde Ecologista contrató publicidad.

Con esta nueva multa, a cinco días de iniciar las campañas, el PVEM suma 10 por un total de 181 millones 567 mil 291 pesos debido al despliegue de su campaña El Verde Sí Cumple en cines, medios de comunicación, transporte público y equipamiento urbano.

Con información de 24 Horas