México.-  La Secretaría de Salud pondrá en marcha cuatro centros de atención a la población femenina conocidos como ?Ciudad Salud de la Mujer? para el segundo semestre de este año, con el objetivo de coadyuvar a disminuir la mortalidad materno-infantil.

El director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, refirió en conferencia de prensa que cada uno de ellos costará 84.53 millones de pesos.

Hasta ahora sólo se tiene definido a Durango como una de las cuatro entidades que contarán con uno de esos espacios; las otras tres se elegirán con base en parámetros como mortalidad, morbilidad, geografía y necesidades, entre otros aspectos.

El funcionario destacó que ese proyecto tiene el objetivo de coadyuvar a disminuir la mortalidad materno-infantil, la cual ha descendido 9.7 por ciento de 2012 a 2013. Otro objetivo es la detección oportuna y adecuada de las cuatro principales enfermedades no transmisibles que afectan a los mexicanos: cardiovasculares e hipertensión, diabetes mellitus, padecimientos cerebrovasculares y cáncer.

Chemor Ruiz citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para marzo de 2013 las enfermedades no transmisibles causaban 63 por ciento del número total de muertes anuales. Además, detalló que la incidencia (número de casos nuevos) de diabetes en el país es más alta en las mujeres, con 442.23 por cada 100 mil personas del sexo femenino en comparación con los varones, con 326.81 casos por cada 100 mil hombres.

Precisó que entre los componentes del proyecto se considera la construcción de una clínica materna, un banco de leche, una estancia infantil y una clínica para el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como también una unidad de especialidades básicas con área de gerontología, módulos de apoyo y asesoría.

Antonio Chemor señaló que si bien el proyecto para este año prevé la instalación de cuatro Ciudades Salud de la Mujer, el objetivo es que exista un centro de ese tipo en cada una de las entidades del país.