México.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Naciona (Morena), a que se sume a la lucha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y pidan la suspensión de las elecciones en Guerrero.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, el representante jurídico de los familiares de los normalistas, reiteró el rechazo de sus clientes a la propuesta del político tabasqueño, quien les ofreció que si partido gana la gubernatura en la entidad, les permitirá que elijan al fiscal estatal y al titular de la Secretaría de Educación.

Ante ello, Rosales señaló: "Nosotros no compartimos esa forma de ver las cosas, nosotros más bien estaríamos invitando a Andrés Manuel López Obrador, a Morena que se sumara en esta lucha; gran parte de los que estamos en esta lucha estábamos a menudo con Morena, compartíamos por lo menos el proyecto que Morena trae, creo que son las bases las que hoy están movilizadas en Guerrero son las que tienen una simpatía con Morena".

Insistió que lo que pedirían a López Obrador es que se sume a la lucha de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, y con ello, puedan pedir la suspensión de las elecciones.

"Nosotros, los padres de familia nos mantenemos en esta lucha, seguimos pidiendo la solidaridad del pueblo mexicano, no nos olvidemos de esta tragedia, no permitamos que este caso quede en la impunidad, debemos seguir todos los mexicanos pidiendo justicia; hoy nos sucedió a los 43 aquí en Guerrero, pero mañana puede suceder en otro lado si nosotros no exigimos justicia, esclarecimiento y garantías de no repetición", abundó.

El abogado explicó que su solicitud de la suspensión de los comicios en el estado se ampara en un diagnóstico que describe un clima de ingobernabilidad en muchos de los municipios que son controlados por la delincuencia organizada.

"Vivimos un clima de violencia generalizada, desbordada por el crimen organizado; cada día abrimos los diarios y nos damos cuenta que hay por lo menos cinco muertos, todos los días, principalmente en la tierra caliente, son zonas donde hay una ausencia del Estado y que en esas circunstancias se hace difícil pensar en una elección", expuso.

Señaló que si a ello se le agrega la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya responsabilidad primaria, dijo, radica en un político relacionado directamente con la delincuencia organizada y que fue electo en un proceso como el que se llevará a cabo este 7 de junio, no tiene caso participar, sostuvo.

"Hoy en día tenemos algunos candidatos que están contendiendo que tienen esta misma naturaleza, que tienen estos mismos vínculos, que tienen estos mismos señalamientos; entonces todo ese conjunto de diagnósticos que nosotros tenemos nos hacen pensar que no tiene caso ir a un proceso electoral, a una elecciones, por lo menos en el Estado de Guerrero; nosotros no decimos una suspensión de todo el país, hablamos solamente del Estado de Guerrero", argumentó.

Como alternativo, Rosales dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría decretar un mecanismo extraordinario para el Guerrero, en el que se puedan suspender las elecciones y se abra un diálogo transparente y democrático en el que participen varios actores y se vea la posibilidad de reconstruir el Estado.

"Creo que no perdemos nada con discutir, dialogar a profundidad estos temas; que nos permitan ver cómo transitamos y cómo los hechos de Iguala nos sirven de un punto de inflexión, de tal manera que no permitamos que se sigan cometiendo estos actos, que no sigamos eligiendo a Abarcas", recalcó.

Con información de Rafion Fórmula.