México.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace seis meses en este municipio.

Reiteró su propuesta para crear una comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad que investigue a profundidad la desaparición entre los presuntos responsables, incluidos los miembros del Ejército, y de probarse su participación se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.

Asimismo, propuso dar garantías, protección y seguridad a las 104 personas detenidas por ese hecho, así como a sus familiares, para que digan la verdad, porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan, advirtió.

Recordó el antecedente de los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato presidencial priísta en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quienes fueron eliminados porque no convenía al régimen que se conociera la verdad.

En su visita, tanto a Iguala, donde encabezó un mitin en el Monumento a la Bandera, como en Chilpancingo y Acapulco, donde estuvo más tarde, manifestó con todo respeto su desacuerdo con los familiares de los desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se cancelen esos comicios. Propuso a los padres y a los maestros que promueven el boicot a integrar un frente común con Morena para ganar la gubernatura de Guerrero con el candidato Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 Con información de La Jornada