México.- El principio antiguo de no meterse en los asuntos de otros países, pierde validez cuando se atropellan los derechos humanos. 

Así justificó Vicente Fox, para considerar que tanto el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como otros presidentes de América Latina intervengan en lo que vive Venezuela. 

Por ello, el expresidente se dijo dispuesto a firmar una carta en la que se pida al mandatario mexicano se pronuncie por la libertad del líder opositor venezolano, Leopoldo López, quien ya tiene más de un año en prisión. 

Al calificar de ?gorila? al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Fox consideró que los organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos deberían analizar su papel en la crisis que vive ese país. 

Y en el caso de la nación estadounidense, sugirió que debe ver "cómo apretarle las tuercas para salvar a Venezuela, a los jóvenes en particular". 

Fox se sumó a la propuesta de quien fuera canciller durante los primeros años de su gobierno, Jorge Castañeda, en el sentido de que los expresidentes mexicanos deberían firmar una carta dirigida a Peña Nieto en la que le soliciten un pronunciamiento en pro de la liberación del líder detenido. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, consideró válida la propuesta de su excanciller y dijo que ya hay mucha gente activa en este esfuerzo y consideró como indispensable que se respeten los derechos humanos en Venezuela, la democracia y "que ese país sea liberado de ese yugo que lo está llevando a quiebra". 

Hay muchos disidentes "pero que no hay una voz quien los conjunte en una voz fuerte poderosa que obligue a este tipo Maduro a aflojar esa cuerda autoritaria con la que tiene sometido al pueblo de Venezuela?, dijo el guanajuatense. 

Comentó, incluso, que la propia Organización de las Naciones Unidas y Estados Unidos, "más que estar viendo como toma más petróleo de Venezuela debía de ver cómo apretamos la tuerca para salvar al pueblo de Venezuela, a los jóvenes en particular". 

Cuestionado sobre si firmaría una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el expresidente aseguró: "Sí y ya sabrá él si lo toma o no, pero el derecho de pedírselo lo tenemos y lo hago con gusto y él tendrá que evaluar la relación de México con Venezuela; con Venezuela y el pueblo venezolano es extraordinaria pero con estos tipos no se puede, no se puede abusan del poder, se quieren quedar ahí para siempre". 

Opinó que "el principio antiguo de México que generó una cultura de respeto a los demás países y sus formas de gobierno, no es válido cuando se atropellan derechos humanos como en esta ocasión, por lo que si no es un asunto de cortar relaciones y de comentarlo con seriedad y pedirlo y se obligue a dejar en paz a estos jóvenes que lo único que quieren es un país libre, democrático, quieren salvar a su país porque realmente lo tienen metido en la más extrema pobreza, no hay alimentos, con esto del petróleo pues va a reventar como un sapo este cuate Maduro, porque no tiene salida al no tener el ingreso del petróleo".