México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja en contra de la diputada federal Patricia Peña Recio, quien asoció a la población migrante a la prostitución y delincuencia.

Daniel Ponce, director general de la Unidad de Educación de la Conapred, indicó que el caso estaba abierto por lo que no podría emitir una condena pero indicó que era probable que la institución exigiera a la funcionaria una disculpa pública o asistir a una clase de capacitación.

Para Conapred es importante que los servidores públicos sean ejemplares en no discriminar a las personas en su tránsito por México.

Nota relacionada: Criminaliza diputada a migrantes; "son un peligro", dice

El pasado 23 de marzo Peña Recio afirmó que los migrantes centroamericanos ?son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente?.

El Movimiento Migrante Mesoamericano calificó como indignantes pero representativas de Veracruz las palabras de la legisladora priista pues aquel estado ostenta el mayor índice de agresiones a personas en tránsito.

?La diputada lacera la dignidad de las personas migrantes con sus palabras llenas de odio y xenofobia. Estas no solo demuestran que Veracruz es el estado con mayor índice de agresiones a migrantes, si no que también existe hostilidad por parte de algunas autoridades?.

Para la organización que promueve y defiende los derechos humanos de las personas migrantes los dichos de la secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur-Sureste de la Cámara de Diputados ?contribuyen a la persecución que viven los migrantes? centroamericanos en México y que apunta a que se trata de una ?política de Estado? contenida en el Plan Frontera Sur.

Ante ello demandaron que la legisladora debe retractarse y ?reparar los daños que sus palabras han causado? mediante la toma de decisiones que mejoren las condiciones de migrantes en tránsito.