Ciudad de México.- El Senado de la República decidió que es mas importante el descanso de los legisladores que nombrar al séptimo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, los senadores se fueron de vacaciones por Semana Santa y dejaron el nombramiento del séptimo magistrado pendiente, debido a que la Comisión de Justicia, encargada central de este tema, no envió el dictamen de idoneidad respectivo al Pleno y por ende si hay una determinación sobre el particular se hará hasta luego del 7 de abril.

?La Junta de Coordinación Política señaló que no recibió el dictamen ni lo entregó a la Mesa Directiva como teníamos preparado todo para poderse votar. La Sala Superior (del TEPJF) mantiene la operatividad porque tiene seis de siete integrantes, es decir, mayoría necesaria para sesionar y elegirán a un presidente de entre los que estén, los que están en funciones. Así, sin duda que es algo que debió haber desahogado el Senado, lo digo en esa condición. Ahí está lo que pasó y lo resolveremos?, señaló el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

El responsable de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth resaltó que la sesión de este órgano legislativo tuvo como responsabilidad, el día de hoy, desahogar las comparecencias de los tres aspirantes a ser integrantes de este Tribunal, a saber Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Zaldívar y Julio César Cruz Ricardez.

Explicó que ahora le corresponde al Pleno decidir entre los tres por mayoría calificada, de dos tercios, a través de votación secreta, en la primera sesión que pueda celebrar el Pleno a partir de este momento.

Acorde con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el plazo en el que debería decidirse sobre este magistrado del TEPJF se vencería el próximo martes 31 de marzo; sin embargo, esto no ocurrió por las razones señaladas.

?Si bien es cierto que el plazo se vence el próximo martes, en razón de las disposición que establece la Ley Orgánica del PJF también es cierto que esos plazos quedan en función de la celebración formal de las reuniones plenarias y también de los acordes políticos. Lo importante es tener un acuerdo político sobre quién va a estar en la Sala Superior que son las aproximaciones que están haciendo en este momento los grupos parlamentarios?, comentó el coordinador panista, quien trató de minimizar la omisión de la Cámara alta.

Miguel Barbosa dijo que no hay preferencia alguna por los integrantes de la señalada terna, por lo menos no al interior del grupo parlamentario del PRD.

Con información de Excélsior.