México.- En 9 de los 10 partidospolíticos, hay candidatos incrustados por la cúpula empresarial quienes defenderán los intereses del sector. 

Los aspirantes a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular van por las vías independiente, uninominal y plurinominal. 

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en entrevista con Milenio, indicó que sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se colocó a algún candidato. 

El líder empresarial aseguró que inclusive los aspirantes serán capacitados para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado. 

Así, buscarán una diputación plurinominal los expresidentes de los organismos Concamin y Concanaco, por la alianza PRI-PVEM. 

El abanderado es Francisco Funtanet Mange, quien concluyó hace una semana su cargo al frente de la Concamin, quien va por la quinta circunscripción, que corresponde al Estado de México, mientras que el expresidente de Concanaco Jorge Dávila será candidato del PRI por la segunda circunscripción, que pertenece a Coahuila. 

?Vamos a ver cuántos ganan y a partir de ya estaremos pensando en generar seminarios, cursos de capacitación, para que sepan cuál es la dinámica y cuáles las prioridades, y qué es lo que estamos empujando desde la agenda del sector privado en el Congreso?, dijo Candiani. 

Aseguró que la postulación abarca a todos los partidos políticos a excepción de Morena. 

?Con Morena no hemos tenido acercamiento. Estamos trabajando con los principales partidos políticos. Hay gente en el sector empresarial que tiene diferentes ideologías que pueden enriquecer las propuestas de los partidos políticos y sus plataformas de trabajo?, dijo. 

La cúpula empresarial firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que a través de bancos o tiendas afiliadas se promueva el voto ciudadano en los comicios del próximo 7 de junio.