México.- Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 continúan en pie de lucha al cumplirse este jueves seis meses del terrible crimen, con nuevas protestas en la Ciudad de México para exigir que no se cierre la investigación.

"Estos seis meses para nosotros han sido de tortura, de dolor, de sufrimiento", dijo Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos durante una manifestación frente al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la suspensión formal de las elecciones previstas para el mes de junio en Guerrero, epicentro de las desapariciones.

Una comisión de manifestantes ingresó al INE para entregar una carta con los motivos por los que consideran que no debe haber comicios el 7 de junio; los padres argumentan que la celebración de los comicios perpetuarían las condiciones para que se repita un crimen brutal como el que se perpetró contra los estudiantes y el cual colocó en entredicho la imagen del México próspero que el gobierno federal impulsa.

Además de la aparición de los estudiantes, los manifestantes reclaman que antes de los comicios se lleven a cabo acciones y cambios contundentes para evitar que sean electos "narcopolíticos".

La versión 'oficial' de la Procuraduría General de la República, encabezada entonces por Jesús Murillo Karam, ha sido cuestionada por organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional pues existe falta de otras pruebas de ADN y la reconstrucción de los hechos se basa en las confesiones de los presuntos victimarios.

"Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes (...) expresamos nuestra preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta", reiteró AI mediante un comunicado, postura que afirmaron los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien también señaló que no existe certeza sobre lo sucedido con los jóvenes.

Con información de AFP