México.- David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, respondió a las más de 43 mil personas que han solicitado abrir un espacio a Carmen Aristegui en la estación de radio universitaria Ibero 90.9 de frecuencia modulada.

A la petición realizada en la plataforma Change.org el también exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reconoció a la sociedad mexicana que se ha manifestado a favor de la libertad de expresión y de prensa tras el despido de la periodista y su equipo de colaboradores de MVS Radio.

?Nos honraría contar con la presencia de Aristegui y su equipo en los micrófonos de Ibero 90.9, aún en carácter temporal?, indicó Fernández Dávalos.

Sin embargo, para el rector universitario es importante considerar algunos puntos sobre el conflicto, el permiso que tiene la estación universitaria y la viabilidad de su capacidad operativa que podrían convertirse ?más en un obstáculo que en una contribución?.

Primero, Fernández Dávalos señala que el diferendo entre la periodista y Grupo MVS ?no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral? e incluso califica como ?deseable? su reinstalación al frente de la Primera Emisión de Noticias MVS.

Por otro lado, señala que la integración de Aristegui Flores y su equipo de colaboradores a la parrilla de Ibero 90.9 no contribuye a encontrar una solución ya que al ser una estación ?permisionaria? no cuenta con espacios de comercialización por lo que no habrían los recursos económicos necesarios para la realización óptima de su trabajo.

Finalmente, apunta a que el alcance de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México mientras que el proyecto noticioso de Carmen Aristegui es de alcance nacional. ?Aunque también hay difusión de la señal por internet, sectores importantes de público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos, y se trata de ver por el interés público de todos los mexicanos?, indica.

El rector refiere que si bien ofrecer el espacio en la estación de radio universitaria se trata de un apoyo simbólico ?en realidad se estaría limitando de forma importante la correcta operación de los servicios informativos que la sociedad mexicana busca preservar?, destaca.

David Fernández Dávalos hace un llamado a la sociedad mexicana a seguir el curso del diferendo entre MVS y Carmen Aristegui pues aún esta en definición y se compromete a analizar la posibilidad de abrir un espacio editorial que ?dé voz a Aristegui y otros periodistas?.