México.- Para Dish, es excesivo el pago a Televisa y Televisión Azteca de 7 millones 729 mil pesos por concepto de pautas publicitarias, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) a que se reconsidere dicha la imposición. 

En este contexto, dijo que el problema real es que las dos televisoras no aceptan los principios de must carry, must offer

En un comunicado, Dish dijo que no "encuentra una razón válida por la que el INE le quiere hacer pagar más de siete millones de pesos a las cadenas de televisión en el cumplimiento de sus obligaciones como única opción". 

Dijo que haces días mandó una propuesta al organismo electoral ?para solventar por sus propios medios tecnológicos y humanos sus obligaciones". 

"Recientemente le ha comunicado al INE su intención de cumplir con sus obligaciones de retransmitir la pauta federal, acogiéndose a una propuesta que presentó al Comité de Radio y Televisión del INE, la cual consiste en que la empresa pueda tomar la señal desde Coahuila en la que no transcurre un proceso electoral local y no hay candidatos independientes registrados", dijo la empresa. 

De acuerdo con Dish, el INE tuvo conocimiento de que para cumplir con la retransmisión de las pautas publicitarias le conllevaba a esta empresa "complicaciones técnicas y materiales que no estaban previstas". 

Ello, por la colaboración que debe existir con Televisión Azteca y Televisa para permitir la inserción de la pauta federal en sus señales. 

"El INE conocía que al aprobar un acuerdo que mandataba a las partes a llegar a un acuerdo entre concesionarias, estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma constitucional aprobada en el 2013", destacó Dish. 

Con la reforma constitucional, se ordenó que las empresas de televisión de paga tendrían la obligación de retransmitir, sin costo para sus clientes, los canales de televisión abierta; al mismo tiempo, las televisoras como TV Azteca y Televisa tendrían que ofrecer, de manera gratuita, dichos canales. 

No obstante, desde que comenzó a aplicar este principio, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en septiembre de 2013, y posteriormente con la emisión en febrero de 2014 de los lineamientos en materia de must carry, must offer, las empresas han tenido diferencias que han llegado hasta denuncias ante el regulador sobre su aplicación. 

Este martes, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para que Dish pague 7.7 millones de pesos por los spots.