Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió que el juego de futbol México contra Brasil se cambie de fecha porque las frases "Ponte la verde" o "Apoya al equipo verde" podrían influir a que los electores voten por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El encuentro de preparación de la selección nacional rumbo a la Copa América coincide con el día de las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio. 

Al ser visitante, Mexico seguramente utilizará un uniforme alterno al de la playera verde. Además, para el torneo sudamericano la selección estrenará equipaciones en color blanco y negro. 

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a la autoridad electoral gestionar para que el evento deportivo sea reprogramado. 

"Estamos ante un hecho muy delicado y de la mayor relevancia, ya que la consecuente utilización de frases como 'ponte la verde', 'apoya al equipo verde', generan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales y, en consecuencia, constituir la actualización de la infracción en materia electoral en relación con la violación al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 de la Constitución", explicó según el diario Reforma.

El presidente nacional del PAN Gustavo Madero también externó ayer su preocupación de que el encuentro sea un motivo de distracción para el proceso electoral. 

Sin embargo, el comisionado del IFE CIro Murayama aseguró que los ciudadanos mexicanos son capaces de ver deportes y participar en un encuentro democrático. 

La Femexfut anunció este míercoles, a través del director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu, que el partido no cambiará de fecha y que la federación es completamente apolítica.

Pero para Morena, los ciudadanos podrían asociar a delanteros, defensas, mediocampistas y porteros del TRI con el Verde político.