México.- Organizaciones campesinas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de la República para oponerse a la aprobación de la Reforma Energética, demandar una mejor distribución del presupuesto destinado al campo y para externar su oposición a la posible aprobación de la Ley General de Aguas. 

En conferencia de prensa, Francisco Chew, dirigente de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA-MN), resaltó que este 18 de Marzo día de la Expropiación Petrolera el Gobierno no tiene nada que festejar. 

?Esto es una burla, yo no sé qué pretenden conmemorar en esta fecha si son los sepultureros precisamente de la expropiación petrolera y están entregando la riqueza nacional?, dijo. 

El líder de la CNPA-MN detalló que este día visitarán distintas dependencias federales y las organizaciones campesinas como la Unión de Trabajadores Agrícolas y la misma CNPA podrían instalar un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el cumplimiento a sus demandas. 

Chew detalló que la jornada de protestas que realizarán el día de hoy representan ?la verdadera gesta histórica del general Cárdenas?. 

?Este es el verdadero festejo, la verdadera conmemoración?, expresó. 

Miles de campesinos alistan una movilización que partirá del Monumento a la Revolución hacia a Segob, por lo que habrán cortes a la circulación en la avenida Paseo de la Reforma en su cruce con Bucareli.

Con información de Alejandro Pacheco