México.- No se puede saber nada de un contrato para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, que benefició a Grupo Higa en Banobras, pese a que el acuerdo fue por mil 332 millones de pesos

Así lo da a conocer el diario Reforma, que destaca que en junio de 2013, cuando Alfredo del Mazo Maza dirigía Banobras, se benefició a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa, con un contrato que fue clasificado como reservado hasta 2025. 

La empresa de Juan Armando Hinojosa saltó al escándalo por la "Casa Blanca" de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla. 

Víctor Fuentes destaca en su nota que se buscó a Banobras, pero la dependencia indicó que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario". 

De acuerdo con el contrato FID-358-2013- 03 se adjudicó por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones. 

Dicho fideicomiso se creó en 1987 y se le clasificó como privado ya que empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO). 

Las constructoras y los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos. 

Aunque el contrato para modernizar la autopista no aclara si hubo licitación previa, da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras. 

La decisión de contratar a Higa se dio sin objeción el 3 de junio de 2013, según lo informó Banobras al comité técnico del fideicomiso. 

Ese comité lo integran dos representantes de ese banco, como fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como fiduciario y titular de la concesión.