México.- A través de un pronunciamiento conjunto, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un llamado a que se realice un debate amplio, plural e incluyente en torno a la Ley General de Aguas.

Ante ?la trascendencia y complejidad de la temática del agua?, José Narro Robles, Tonatiuh Bravo Padilla y Salvador Vega y León pidieron que durante la confrontación de ideas, intervengan todos los sectores del País.

"Nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del País, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro País", señala el documento.

A principios del mes dio inicio la dictaminación de la polémica Ley, que ha generado críticas de organizaciones civiles e investigadores de diferentes universidades, quienes han acusado un intento de  privatizar el agua.

Los rectores retomaron la preocupación expresada por los integrantes de sus comunidades, quienes también han advertido que algunos contenidos de la iniciativa limitan el desarrollo de la investigación, potencialmente penalizan la realización de proyectos, favorecen la concentración innecesaria de información y dificultan la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de rendición de cuentas.

Con información de Reforma.