México.- Desde el 4 de septiembre de 2012, feha en la que arrancaron las sesiones del Pleno del Senado, los cuales, implicaron un gasto de 9.5 millones de pesos en café y alimentos para los 128 legisladores federales.

Según  la Unidad de Eventos de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado a cargo de Carlos A. Terán Camuñas, cada sesión del pleno cuesta 397.30 pesos por cada uno de los 128 senadores, lo que equivale a que cada día de sesión cuesta 50 mil 854 pesos.

En el caso de que la sesión se prolongue hasta la noche e incluso la madrugada, se pide servicio extra de chapatas, con un costo extra de 60 pesos en promedio por senador; es decir, en esas dos ocasiones la sesión del pleno costó siete mil 680 pesos más, lo que implica un gasto total por 58 mil 534.4 pesos por cada una de ellas.

De esta manera el costo promedio de una sesión del pleno está poco más de cinco mil pesos por arriba del promedio de una fiesta de boda o 15 años en una delegación como la Venustiano Carranza, o sólo mil pesos por debajo de una fiesta de ese tipo celebrada en la colonia Del Valle, en la capital del país.

Cada semana, el Senado distribuye 101 mil 708.8 pesos para la realización de sus sesiones los días martes y jueves, cantidad que es equivalente al precio de una fiesta de boda o 15 años en los jardines de Cocoyoc, Cuernavaca, entre otras zonas del estado de Morelos, con alta demanda para este tipo de festejos.

El registro oficial del Senado muestra que desde la primera sesión del pleno que tuvo esta LXII Legislatura, realizada el 4 de septiembre de 2012, hasta el pasado jueves 12 de marzo, el pleno del Senado se reunió en 187 ocasiones, que ?a un costo promedio de 50 mil 854 pesos? implica un total de nueve millones 509 mil 772.8 pesos.

En cuanto a las variedades de café que se sirve, ya sea americano, capuchino, expreso; caliente o en frapé, así como galletas, algunas botanas, como nueces de la India, almendras y pistaches. 

Los senadores tienen a su disposición dos servicios de bufete ensaladas, botanas de verduras y hortalizas, principalmente zanahoria, jícama y pepino; diferentes tipos de pescado; jamones, quesos y pastas; últimamente se retiró el servicio de la fruta.

Con información de Excelsior