Ciudad de México.- El Papa Francisco consideró que la situación de inseguridad y narcotráfico que enfrenta México requiere del esfuerzo conjunto de ciudadanos y del gobierno.

En entrevista con Televisa, el Sumo Pontífice explicó, como una interpretación espiritual de las condiciones en el país, que es el diablo el que genera constantes focos de conflicto porque México fue bendecido con la Virgen de Guadalupe. 

"A México el diablo lo castiga con mucha bronca. Creo que el diablo no le perdona que ella (la Virgen) haya mostrado ahí a su hijo. México es privilegiado en el martirio porque haber defendido a su madre. Mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos", aseguró el Papa. 

El Papa explicó que Centroamérica y México son puntos rojos del crimen organizado cuyo principal objetivo es distribuir drogas en Estados Unidos y que no es el primer momento complicado que atraviesa la zona. 

"¿Quién tiene la culpa? El gobierno, esa es la respuesta más superficial. Todos tenemos la culpa o al menos el no hacernos cargo del sufrimiento. Creo que todos tienen que poner el hombro para resolver esto de alguna manera".

Sobre el Caso Iguala, Francisco expuso que la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa debe ser recordada e hizo votos porque se haga justicia. Incluso mencionó que fue uno de los motivos por los que nombró Cardenal a Alberto Suárez Inda.

"Los estudiantes de alguna manera están pidiendo, no digo venganza, justicia y que se les recuerde. Y por eso quise hacer cardenal al Arzobispo de Morelia, porque está en la sartén, un hombre que está en una zona muy caliente". 

También destacó la solidaridad como una de las virtudes del pueblo mexicano. 

"Hay gente que está bien y quizá la muerte de estos chicos no les llegó. Les resbaló. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario y esa es una de las virtudes que tienen ustedes". 

El Papa pidió a los ciudadanos ser valientes ante los delincuentes, aunque reconoció que un contexto como en el mexicano es dificil. 

"Yo sé que es muy dificl denunciar a un narcotraficante, porque le va la vida, es duro, pero creo que todos en una situación así tenemos que poner el hombro. Creo que echarle la culpa a un sector o grupo en una situación así, es infantil". 

Sobre la polémica por el término "mexicanización", usado para señalar el aumento del narcotráfico en Argentina, el Obispo de Roma dijo que fue un concepto técnico y que se siente tranquilo de que la mayoría de los mexicanos no se sintió ofendida.

Este viernes 13 de marzo, Francisco cumple dos años al frente de El Vaticano.