México.- Gabriel Sosa Plata, defensor de la audiencia de MVS, calificó la campaña emprendida por MVS Radio contra la titular de la Primera Emisión como ?inédita?, ?desproporcionada? y señaló que se trata de un ?mecanismo de presión? sin precedentes.

?La campaña mediática, bajo los calificativos anteriores, es un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico?, determinó el Ombudsman en un amplio comunicado.

Si bien la Defensoría no ha recibido información por parte de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores sobre su participación en la plataforma MéxicoLeaks -si participarían en lo individual o si lo comentaron con los integrantes del Comité Editorial- asegura que la campaña desplegada en medios de circulación nacional y en los diferentes espacios de sus emisoras daña la credibilidad, honra y profesionalismo de los periodistas.

Esta campaña también daña la imagen del medio de comunicación, tanto de MVS Radio como de Noticias MVS, ante sus anunciantes. ?Las reacciones que hasta ahora se han generado en las redes sociales y en algunos espacios periodísticos es una muestra de ello?.

Además se señala que en el sitio de MéxicoLeaks no aparece el logotipo de Noticias MVS, sino sólo se menciona como integrante del proyecto a la ?Unidad Aristegui/MVS?, en la cual participa el equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias.

?Este elemento hace suponer que participarían en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS (...) lo que a nuestro parecer no implica el uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio?.

La Defensoría señala que los desacuerdos editoriales no son públicos y asegura que este caso pudo tener una solución satisfactoria para las partes por lo que exhorta a Carmen Aristegui, a la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS y a los directivos de MVS Radio retomar el diálogo, evitar descalificaciones y dar pronta solución a las diferencias sobre el uso de la marca.

Lee el comunicado íntegro: