Alejandro Pacheco/SDPnoticias.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó la posible aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues privatizará el consumo y elevará las tarifas.

"Sería un atentado grave contra la ciudadanía, la ley señala que se acabará el subsidio para la gran mayoría debía población y se vendría una oleada de aumentos a las tarifas", señaló en conferencia de prensa.

Batres destacó la suspensión temporal de la discusión y señaló que el tiempo debe ser empleado para informar a la ciudadanía. Por ello advirtió que en cuanto la norma sea discutida, los diputados afines a Morena tomaran la tribuna del Congreso y realizarán acciones en las calles. 

"Vamos a estar muy atentos. Llamamos al pueblo de México a estar alertas para que no haya un albazo, son capaces de aprobar por sorpresa ahorita. Les preocupa un poco que estamos en la coyuntura electoral. Son capaces de llamar a un extraordinario pasando las elecciones para aprobarlo inmediatamente", dijo. 

Del mismo modo hizo un llamado a la realización de foros y pidió la apertura de la discusión de esta norma.

Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura delegacional de Iztapalapa, advirtió que la iniciativa es parte de las reformas privatizadoras y advirtió sobre los riesgos de su posible aprobación. "Discutirán en lo oscuro para aprobarla. Es riesgosa porque limita el derecho humano al agua, deja 50 litros de consumo por persona, consideramos que no debe ser así".

Por su parte el especialista Pedro Moctezuma, impulsor de la propuesta Agua para todos detalló que las organizaciones sociales trabajaron desde hace más de dos años una propuesta alterna que no ha sido valorada. "Los ciudadanos hemos producido una Ley General de Aguas desde hace mas de 30 meses, misma que hemos presentado desde el 9 de febrero a los senadores que están dispuestos a defender a la ciudadanía?. 

"Nosotros proponemos agua para la vida y desde el otro lado proponen agua para el lucro", sentenció Pedro Moctezuma.