Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó haber gastado 2 millones 23 mil pesos en mandiles para promover la participación de mujeres al interior de su partido.

De acuerdo con un análisis del presupuesto de partidos políticos designado a incentivar la equidad de género, en 2010 el Partido Verde gastó 93% de la partida establecida en "mandiles de gabardina con estampado? y al pago de ?transporte?. 

El estudio fue elaborado por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE), integrado por ocho organizaciones civiles. 

La investigación incluyó a los entonces 7 partidos federales: el PRI (con 25 millones), PAN (14 millones), PRD (8 millones), PVEM (más de 2 millones), Nueva Alianza (5 millones), PT (800 mil pesos)  y Movimiento Ciudadano (3 millones).  

Según el reporte, en 2009 los partidos gastaron 56 millones 348 mil pesos en acciones de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de mujeres y en 2010 se incrementó a 60 millones 493 mil 711 pesos. 

Partidos como el PAN y el PRI destinaron gran parte de los recursos a nómina, mantenimiento de oficinas, capacitación de personal y celebraciones extraordinarias como el Día de la Mujer o Día de las Madres. 

Sin embargo, el reporte del PVEM del gasto millonario en mandiles, no generó una reacción o solicitud de aclaración de la unidad Técnica de Fiscalizaicón del INE. 

Ni PANAL, ni PT ni Movimiento Ciudadano dieron a conocer el destino de los recursos asignados. 

Con información de Animal Político