México.- En reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los partidos que se retiraron del Consejo General el pasado 18 de febrero, exigieron que la institución no se doblegue ante los intereses de las televisoras.

Ello ante la decisión que tomó el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de obligar a Dish a pagar por una señal especial de los canales abiertos que incluya una pauta federal.

"Le planteamos que el INE tiene que ser la autoridad y que no puede quedar a expensas de acuerdos entre las partes [?] Que debe definir con claridad las reglas y que en este sentido hay una exigencia de que la autoridad no se doblegue ante las televisoras", señaló Horacio Duarte, representante de Morena.

Pablo Gómez, representante del PRD, señaló que trataron de explicar a Lorenzo Córdova que la reforma de telecomunicaciones prohíbe a las empresas de televisión abierta cobrar porque su señal sea transmitida por las empresas de televisión satelital.

Durante la reunión, cuyo objetivo principal era revisar los avances en el cumplimiento de los 15 puntos que plantearon los partidos opositores como exigencia para volver al Consejo General del INE,Córdova reconoció que no hay avances en la investigación de la queja por aportaciones ilegales en favor del Partido Verde.

No obstante, el Consejero presidente instruyó a Eduardo Gurza, titular de la Unidad de Fiscalización, a comenzar las investigaciones al Verde.

"Corroboramos que en la queja de fiscalización contra el Verde no se ha hecho nada. Le comentamos que la queja de fiscalización es paralela e independiente de lo que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral", comentó Pablo Gómez.

El pasado domingo 1 de marzo, regresaron a las reuniones los representantes del PAN, MC, PES y Partido Humanista. El PRD anunció que volverá a la mesa en la sesión de este viernes, mientras los representantes de Morena y el PT no han precisado hasta el momento si volverán.

Con información de Reforma.