México.- En nuestro país no se ha consolidado una cultura de respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres, pues ?reproducimos modelos donde la carga familiar es de ellas?, señaló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a reflexionar sobre la manera en que se puede construir una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad. Indicó que pese a los tratados suscritos por el Estado mexicano, la expedición de leyes y la implementación de programas en beneficio de las mujeres, México no logra erradicar la violencia contra ellas y hacer valer sus derechos.

El ombudsman nacional advirtió que ?no hay usos ni costumbres que puedan justificar la violación de los derechos de la mujer, y no hay patrimonio cultural que valga contra la integridad física y emocional de las mujeres?.

A su vez, la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, sostuvo que en ese tema el papel del organismo defensor es lograr una efectiva equidad de género en los distintos sectores y regiones del país. La CNDH, dijo, tiene la responsabilidad de llegar hasta el más lejano de los rincones para ?capacitar y educar? en la cultura de la defensa y el respeto a los derechos humanos, al reiterar la igualdad entre el hombre y la mujer.

Finalmente, la consejera de la CNDH, Marie Claire Acosta, aseguró que el problema principal de las mujeres es la discriminación como producto de la violencia. ?Somos discriminadas porque somos objeto de violencia?, agregó.