México.- Ha salido caro a los mexicanos los fraudes y quiebras de cajas populares, pues desde 2000, por dichos eventos el Gobierno ha tenido que desembolsar del dinero público ¡5 mil 157 millones de pesos

Ese asunto ha molestado a especialistas, quienes consultados por Reforma ven como injusto que los impuestos de los contribuyentes se vayan a cubrir los daños de empresas privadas, como Ficrea

En México, la población de menores ingresos y que no tiene acceso a la banca comercial es el sector que alimenta a las cajas de ahorro populares. 

Pero esas cajas han tenido el cobijo de varios fondos de respaldo para enfrentar fraudes y quiebras

De acuerdo con una investigación de Reforma, de los 5 mil 157 millones de pesos, 957 son aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares (Prosofipo) y al de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Protección a sus Ahorradores (Focoop). 

En tanto, 4 mil 200 millones de pesos son pagos ya realizados a quienes perdieron su dinero, recursos cubiertos a través de un fideicomiso, el llamado Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores. 

Según la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que regula a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), debe establecerse la creación de fondos de protección alimentados con aportaciones de las propias entidades y del Gobierno, quien actualmente participa con el 30 por ciento tanto en el Prosofipo como en el Focoop. 

Jessika Becerra indica en su nota que para las Sociedades Financieras Populares, como Ficrea, se creó el Prosofipo, donde el Gobierno ha depositado 83 millones de pesos, a los que se suman otros 600 millones de pesos inyectados en enero pasado para pagarles a los usuarios defraudados. 

El Prosofipo no tiene actualmente fondos suficientes para garantizar los recursos de 3 millones de ahorradores. 

Para las Socaps, fue creado el Focoop, en el que el Gobierno ha aportado 274 millones de pesos, es decir 34 por ciento del total, pues ese fondo suma 807 millones de pesos. 

Consultado por Reforma, Javier Macedo, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que, para evitar rescates por parte del Gobierno, las Sofipos deben elevar sus aportaciones, lo cual implica hacer cambios en la Ley de Ahorro y Crédito Popular. 

Vio como injusto para los contribuyentes que sus impuestos se utilicen para cubrir daños de empresas privadas como Ficrea.