México.- Este martes senadores del PT, PRD, PAN e independientes hicieron entrega de 20 mil firmas ciudadanas que exigen que no se ratifique la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diversas personalidades del ámbito académico, político, defensores de derechos humanos y periodistas califican al embajador de México en Estados Unidos como ?incapacitado? para encabezar el máximo órgano del Poder Judicial.

"La postulación de Eduardo Medina Mora, lejos de contribuir a reconstruir la confianza, confirma la percepción de que la clase política prefiere nombrar a funcionarios que, aún siendo poco eficaces en el desempeño de su cargo, son propensos a inclinar su proceder por razones políticas", refiere el texto que acompaña a la petición.

El investigador Jorge Javier Romero aseguró que la petición no se basa en estridencias, sino en una evaluación del pésimo desempeño de Medina Mora como servidor público en los distintos cargos que ha ocupado.

Quien ocupe la vacante en la SCJN "debería ser tal que no solo resultara destacado e intachable en su trayectoria previa sino, sobre todo, debería abonar a reconstruir la confianza".

Pese a la entrega de las firmas, la Comisión de Justicia del Senado consideró idóneos y sin impedimento legal alguno la propuesta de Enrique Peña Nieto a favor de los tres candidatos.

El dictamen será sometido en la sesión del próximo martes para elegir entre los candidatos -Eduardo Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco- para ocupar la plaza que la muerte del ministro Sergio Valls Hernández dejara disponible en diciembre de 2014.

Roberto Gil Zuarth, se pronunció en la reunión en favor de la posibilidad de que continúe Medina Mora Icaza en la terna porque considera no se viola artículo alguno, además de contar con la experiencia suficiente para contender por el cargo de ministro.

Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez votaron contra el dictamen por considerar que Eduardo Medina Mora no cumple con los requisitos de ley.

Con información de Notimex y Sin Embargo