México.- Alrededor de las 13:00 horas, la Comisión de Justicia del Senado de la República discutirá quién será el ministro que ocupe la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Partido Acción Nacional (PAN) aún no se define. 

Se detallarán en el dictamen las propuestas planteadas durante sus comparecencias, de los tres candidatos: Felipe Fuentes Barrera, Horacio Hernández y Eduardo Medina Mora. 

Roberto Gil Zuarth, senador presidente de la Comisión, dijo que el dictamen plantea que los tres candidatos cumplen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo vacante y la votación ante el pleno está pensado que ocurra el próximo martes. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, abundó que todo parece indicar que el martes ocurrirá la discusión que iniciará con una nueva presentación de los candidatos ante el pleno, quienes harán una exposición sobre el cargo, su idea de la Constitución, de los retos de la SCJN y, posteriormente, se dará una votación secreta que implica el voto directo mediante una boleta. 

Cuestionado sobre si podría ser rechazada la terna, el senador panista dijo que eso ocurriría si no se alcanzan las dos terceras partes de la votación de los senadores presentes en sendas rondas de elección. 

"Si en la primera votación no se alcanza el quórum necesario, se repite la votación hasta que se logre la mayoría calificada y salvo que el pleno determine regresar la terna, las votaciones se repiten hasta que uno logre el consenso", señaló. 

El legislador panista aseguró que el Partido Acción Nacional no ha definido cuál será el sentido de su voto y se reunirán hoy para deliberar su posición, luego de haberlos escuchado y preguntarles y dijo que tampoco saben si la darán a conocer hoy mismo.