México.- Eduardo Medina Mora rechazó haber participado en la operación "Rápido y Furioso", incluso aseguró que ni siquiera tenía conocimiento del asunto.

Ello, luego de que  la periodista Dolia Estevez diera a conocer un documento del Departamento de Justicia, en el que se indica que el hoy aspirante ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabía del trasiego de armas.

En una carta dirigida a la opinión pública, Mora Icaza dijo que dicha operación, implementada por el gobierno de Barack Obama consistente en permitir el trasiego de armas de fuego para grupos delincuenciales y seguir su pista (lo cual no ocurrió), no fue puesto en marcha cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Nota relacionada: Medina Mora sí tuvo conocimiento del operativo "Rápido y Furioso", acusan

Negó que siquiera le haya sido planteada "operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrar el tráfico vigilado de armas hacia México".

El exfuncionario federal admitió haber realizado diversos encuentros bilaterales con autoridades de aquel país y expuso que nunca le fue propuesto un operativo de dicha magnitud. 

"Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo, por impertinente e inconducente al combate de una práctica criminal de la mayor gravedad como es el tráfico de armas, que ha costa la vida a miles de personas en nuestro país y el mundo entero", indicó.

"No existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera una duda de que yo haya conocido o autorizado operación alguna de trasiego de armas, en virtud de que ello no ocurrió y es por tanto absolutamente falso", dijo.

"Por eso me sorprende que a pesar de las múltiples aclaraciones públicas que respecto a este tema ha hecho previamente, una de ellas como parte de una entrevista que en 2013 otorgué al corresponsal de MVS noticias en Washington DC y que fue publicada, se me siga señalando y se siga especulando y alimentando supuestas responsabilidades sobre actos y hechos absolutamente falsos", puntualizó.