Ciudad de México.- El senador Roberto Gil Zuarth aseguró que ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o miembro del Poder Judicial ha emitido algún comentario sobre la terna nominada a ocupar la plaza de ministro, donde destaca Eduardo Medina Mora. 

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado expuso que existe un respeto establecido entre el poder legislativo y el judicial. 

"No he recibido ninguna comunicación o expresión del Poder Judicial en relación con la terna, y creo saber por qué, porque es el mínimo respeto que se le debe a otro poder, y nosotros no expresamos inquietudes sobre lo que resuelve el Poder Judicial", expresó el senador panista. 

Gil Zuarth reiteró que la decisión compete única y exclusivamente a la Cámara Alta. 

Este jueves, el también aspirante a ocupar la plaza en la Corte, el magistrado Horacio Hernández Orozco, externó su preocupación sobre la nominación del todavía embajador de México en Estados Unidos. 

Incluso, de acuerdo con El Universal, los especlialistas judiciales, Pedro Salazar, de la UNAM, y José Antonio Caballero, del CIDE, aseguraron que sí existe molestia e inconformidad entre algunos miembros del Poder Judicial de la Federación debido a la postulación de Medina Mora, que fue remitida por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

"No veo al poder judicial haciendo una suerte de cabildeo a favor de algún integrante de la terna. Es una competencia única del Senado, que no compartimos con nadie, ni en consulta ni en decisión". 

Medina Mora ha sido señalado por la oposición como un perfil no competente para la corte, debido a cuestionamientos sobre el respeto a derechos humanos durante su servicio como secretario de Seguridad Pública y titular de la PGR. 

Con información de El Universal