México.- La esperanza de vida en México se estancó debido a la violencia, durante la primera década del siglo XXI se perdieron 2.2 años, detalla el investigador Carlos Echarri de El Colegio de México.

La expectativa tendría que haber aumentado, sin embargo, los mexicanos pueden aspirar a vivir 72 años en lugar de 74; la población más afectada es la de los hombres.

Durante las primeras conferencias del 16 Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública (Congisp) 2015, que se realiza en la Ciudad de México, de 2000 a 2010 se registraron 138,461 muertes por homicidio, mientras a la par, se incrementaban los decesos por diabetes y otras enfermedades no transmisibles como: cáncer y afecciones cardiovasculares.

La conclusión es que, en una década, no se registran avances en la esperanza de vida, lo cual coincide con el marco de la guerra contra el narcotráfico que inauguró Felipe Calderón.

El investigador Juan Eugenio Hernández Ávila señaló que con base en estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre las causas de muerte entre 1990 y 2012, las personas que carecen de acceso a la seguridad social fallecen más debido a causas externas, principalmente lesiones intencionales u homicidios.