Ciudad de México.- Esta mañana un grupo de académicos, investigadores, cineastas y activistas entregaron al Senado de la República más de 20 mil firmas reunidas para rechazar la nominación de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los documentos, que fueron recibidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), reflejan las opiniones de ciudadanos que participaron en una consulta lanzada desde la plataforma abierta en Internet change.org.

Al entregar las firmas, el grupo señaló que esta iniciativa fue impulsada por Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González y Jorge Javier Romero Vadillo, buscando poner un alto al inminente acuerdo de las bancadas del PRI, PVEM y una parte del PAN para seleccionar al ex Procurador General de la República en la sesión del próximo martes.

"Un personaje como Medina Mora en la Corte es una muy mala idea. Su desempeño en el Cisen, la SSP y PGR se dio en los años en los que se deterioró el sistema de justicia y no dan para que cumpla con los requisitos constitucionales del Artículo 95, que dice que tiene que destacarse por su capacidad, su buen desempeño y por su probidad", denunció Romero Vadillo.

Luego de haber recibido los documentos probatorios de las firmas, el senador  panista Javier Corral, anunció que la organización "Familia Pasta de Conchos" también envió una carta a los 128 senadores para pedir que rechacen la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien incluyó a Medina Mora en la terna para la Corte.

"El comportamiento como servidor público lo incapacita como impartidor de justicia. Carece de autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos", señaló Corral como parte del texto recibido por los legisladores.

Las firmas fueron entregadas horas antes de que la Comisión de Justicia sesione para emitir el dictamen de elegibilidad sobre la terna integrada por Medina Mora, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás.

Con información de Reforma.