México.- Al fondo utilizado para cubrir el seguro de depósito a los ahorradores que defraudó Ficrea el Gobierno federal le inyectó 600 millones de pesos, revelaron la Secretaría de Hacienda y fuentes del sector. 

De acuerdo con Reforma, Sofipos hacen aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) para pagar el seguro de depósito. 

Ese fondo, en noviembre tenía 275 millones de pesos, que lo hacía insuficiente para pagar el seguro de depósito de los afectados. Sin embargo, ya en enero de este año los recursos sumaban 947 millones de pesos

Y es que, de acuerdo con fuentes de Prosofipo, el Gobierno inyectó más de 600 millones de pesos. 

Dijeron que sin esa aportación, no podrían cubrir el seguro de depósito que por ley le corresponde a cada uno de los afectados

Según los informantes, nada limita que los gobiernos inyecten recursos para pagar a los ahorradores afectados en cajas de ahorro, pues la ley deja abierta esta posibilidad. 

Jessika Becerra destaca en su nota que la Secretaría de Hacienda confirmó la información. 

"El Gobierno federal realizó una aportación en enero de este año, de conformidad con la legislación aplicable", dijo. 

"De conformidad con el artículo 101 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el patrimonio del Fondo de Protección se integra con las cuotas a cargo de las Sociedades Financieras Populares, así como con las aportaciones que el Gobierno federal efectúe", apuntó. 

No obstante, no aclaró si se trata de una aportación ordinaria o extraordinaria por la situación.