Viena.- Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incremento de incautaciones en la frontera entre México y Estados Unidos es razón suficiente para asegurar que nuestro país encabeza el liderazgo en Latinoamérica de la lucha contra las drogas.

En su informe 2014 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que las incautaciones de heroína y metanfetamina han crecido de forma considerable en los últimos años mientras que los decomisos de cocaína siguen a la baja, un 44 por ciento menos entre 2007 y 2012.

?Estados Unidos sigue notificando las mayores incautaciones de cocaína del mundo fuera de la región andina con 104 toneladas en 2012?.

Este escenario es posible debido a la caída de la producción de cocaína en Colombia y la ?intensificación de la actuación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en México?, destaca el organismos que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

Los decomisos de heroína han aumentado entre 2008 y 2013 más del 320 por ciento mientras que de mariguana se incautan ?más de un millón de kilos? cada año en la frontera.

La JIFE señala que México ha emprendido varias iniciativas legislativas para aumentar los controles de ciertas sustancias y combatir la desviación de precursores utilizados para fabricar cocaína y drogas sintéticas.

?La Junta encomia al gobierno de México por mantener una función de liderazgo en América Latina en el ámbito de la fiscalización de precursores y en la investigación de los delitos relativos a la fabricación y la venta de drogas sintéticas, el decomiso y la eliminación de sustancias químicas empleadas en la fabricación de esas drogas y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos?. 

Con información de EFE