México.- Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y actual candidato a ministro de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que sea compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la SCJN, Medina Mora afirmó "no soy compadre del Presidente", en respuesta a una pregunta de la senadora Dolores Padierna.

La legisladora perredista y su compañera de bancada, Angélica de la Peña asestaron duras críticas a la candidatura del diplomático, al considerar que no cumple con los requisitos constitucionales de honorabilidad, probidad y eficacia en la impartición de justicia.

Ejemplo de ello, señaló Padierna, es que durante su desempeño como titular de la PGR empleó testigos protegidos, en el denominado ?michoacanazo?, que permitió el encarcelamiento en 2009 de 35 funcionarios michoacanos, entre alcaldes, primeros comandantes de la Policía Ministerial, oficiales municipales, agentes ministeriales, etc, quienes un año después fueron dejados en libertad, debido a la fragilidad de las pruebas ofrecidas en su contra.

La perredista también recordó el vínculo de Medina Mora con los casos Atenco, Rápido y Furioso, Oceanografía, entre otros.

Asimismo, cuestionó al actual Embajador de México en Estados Unidos sobre las acciones de inconstitucionalidad que promovió en contra del aborto.

En ese sentido, Medina Mora aclaró que su posición se sustentó en argumentos jurídicos y, a la vez, que estuvo exenta de criterios filosóficos o personales.

Medina Mora destacó que ganó el 97 por ciento de las acciones de inconstitucionalidad que presentó como Procurador; también aclaró que la Suprema Corte lo exoneró de haber cometido violaciones a los derechos humanos por los casos de Atenco y Oaxaca, de 2006.

Con información de Reforma.