México.- De acuerdo a un estudio de "Save the Children", indica que México se encuentra en el lugar 18 de los 70 países más pobres respecto a la calidad de sus sistemas de salud públicos, lo que eleva su vulnerabilidad a sufrir epidemias parecidas al ébola.

Según esta tabla, Brasil es el país con menos recursos que tiene mejor atención sanitaria, mientras que en el último lugar figura Somalia, con el sistema de salud más precario del mundo. México ocupa el puesto número 18, precedido por países como China (12) o Perú (10).

"Save the children" señala que existen al menos 28 países con sistemas de salud peores que el de Liberia (puesto 44), que ha sido uno de los territorios más afectados por el ébola, junto con Sierra Leona (46) y Guinea (65), con un total de 9 mil 365 muertes.

Esto significa que esa treintena de países son vulnerables y están muy expuestos en caso de que se propagara el ébola o estallara una epidemia similar, lo que, según la ONG, es probable debido a que la población se mueve cada vez más y ha aumentado, hasta dos nuevas al año, la emergencia de las enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos).

En su informe, la ONG también incluye, a efectos comparativos, una lista de los países ricos según la calidad de sus sistemas de salud, en la que, de un total de diez examinados, Australia figura en primer lugar, seguida de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Con información de El Universal