México.- Un estudio avalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) advierte que 65 por ciento de los estudiantes de primer ingreso a la educación superior no conocen de manera integra la lingüística del español, además un 43.2 por ciento carece de estrategias para dar forma a un texto y  sólo 9 por ciento tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación.

El estudio Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México, advierte que existe una "crisis" educativa en la formación preuniversitaria del área metropolitana de la ciudad de México, aunque ésta puede trasladarse a todo el país.

Los valores más altos fueron obtenidos en la comprensión auditiva, pues 72 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso de ese nivel de estudios comprende lo que escucha

La investigación de carácter cualitativo fue aplicada a más de 4 mil 500 jóvenes de primer ingreso en once casas de estudios, siete públicas y cuatro privadas.

Con información de La Jornada