México.- En un lapso de tres meses, el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará su primer informe sobre la investigación que realizó el gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El equipo de expertos de la CIDH arribó este lunes a las instalaciones de la Escuela Normal Rural, ?Raúl Isidro Burgos?, donde tuvieron su primer acercamiento con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado 27 de septiembre.

En conferencia de prensa, Carlos Martín Beristain, del grupo interdisciplinario, dijo que previo a esta reunión, sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Cancillería, de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Beristain explicó que el propósito del grupo de la CIDH es evaluar al Estado mexicano, brindar asesoría técnica y establecer recomendaciones que puedan llevar a resultados positivos.

"Los normalistas, los padres, sus demandas y la lucha por la búsqueda de sus hijos, son el sentido de que estemos aquí", enfatizó.

Durante el encuentro, los padres de los normalistas detallaron al equipo de la CIDH las inconsistencias que encontraron en la Investigación que ha llevado a cabo la PGR en torno al caso.

Mañana martes, los especialistas regresarán al Distrito Federal y la próxima semana se volverán a reunir con los autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los expertos que integran el equipo de la CIDH estn el abogado Francisco Cox, de Chile; de Guatemala, Claudia Paz y Paz, abogada especializada en derecho penal y derechos humanos; la colombiana Ángela Buitrago, abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas; de España, Carlos Beristáin, médico y especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, de Colombia, abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Con información de El Universal.