Ciudad de México.- La incineración de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula sí podría haber ocurrido tal y como informó la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvieron académicos especialzados en fuego. 

El diario Milenio solicitó la opinión del doctor Guillermo Rein, ingeniero mecánico (maestría y doctorado) por la Universidad de California en Berkeley y de la doctora estadunidense Elayne Juniper Pope, antropóloga forense por las universidades de Arkansas y de Tennessee. 

Los expertos fueron consultados luego de los cuestionamientos a la versión ofrecida por la PGR sobre las conclusiones del Caso Iguala, que dejaron inconformes incluso a los padres de los estudiantes víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.

Entre las principales críticas, destacó la de Jorge Antonio Montemayor, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien afirmó que para la quema de esos cuerpos se requerirían 33 toneladas de troncos de árboles o 995 llantas, en vías de alcanzar una temperatura de mil grados centígrados

Nota relacionada: Científicos de la UNAM presentan estudio que pone en duda incineración masiva de cuerpos en Cocula

En tanto, el doctor Rein también respaldó la versión oficial. 

"Desde el punto de vista del comportamiento del fuego, sí, creo que es posible cremar 43 cuerpos mediante la construcción de un gran fuego. Según los expertos en cremación, se necesita mantener un ambiente como mínimo de 800 grados durante unas dos horas", explicó el español también reconocido por su labor en la Universidad de Edimburgo, donde participó en Centro de Ingeniería contra Incendios. 

"Un incendio con base de varios metros de largo por cada lado, bien alimentado de combustible sólido (madera y neumáticos) y combustible líquido (gasolina y diesel) puede generar temperaturas en exceso de mil grados durante varias horas", agregó. 

Ambos expertos concidieron en que no sería necesarias las toneladas de cumbustible y madera para alcanzar condiciones favorables a la incineración, debido a propiedades de la piel, las ramas y la exposición al aire libre.  "No necesitarían agregar mucho porque los cuerpos empezarían a quemarse por sí mismos y arderían durante varias horas con las condiciones ideales", explicó la doctora Pope. 

Para la consulta, el diario envió un video del basurero de Cocula y un reporte con los antecedentes, contexto y conclusiones del Caso Iguala.