México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que pagar 3.1 millones de dólares, más intereses, a la arrendadora Ocean Mexicana, determinó un tribunal federal, por incumplir el contrato de arrendamiento sin opción a compra del buque tanque Faja de Oro II, conocido como Torm Alice, firmado en 2005. 

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) ese contrato fue uno de los cuatro que se adjudicaron a Ocean Mexicana y Grupo TMM con sobreprecios de 23 millones de dólares.

Eso llevó a inhabilitaciones y multas millonarias contra 14 funcionarios de Pemex Refinación en 2011.

Pemex debe pagar a la empresa fundada por su exfuncionario Juan Marcos Issa porque, aunque el contrato del buque se dio por terminado de manera anticipada el 22 de octubre de 2010, la petrolera mexicana no pagó la renta desde el primero de octubre de ese año, y devolvió el buque en un astillero en China hasta el 25 de enero de 2011.

748 mil dólares, de los 3.1 millones, derivan de los daños que sufrió el buque mientras Pemex lo operaba.

Además de los daños al buque reclamados, que incluyeron corrosión excesiva, una colisión con el buque tanque Xitle, y afectaciones a máquina principal y pistones hidráulicos, la condena incluye diferencias en combustible y gastos financieros por servicios de administración y operación, según resolvió el magistrado Armando Cortés.

Con información de Reforma