México.- Expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron a México para iniciar su visita de análisis del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala; este lunes se reunirán con los padres de las víctimas en la Normal Rural de Ayotzinapa.

El equipo interdisciplinario de cinco expertos llegará a la capital del país para llevar a cabo la primera visita sobre el caso, mientras este lunes se reúnen en Tixtla con los abogados y familiares de los 43 normalistas en Guerrero.

La abogada guatemalteca, Claudia Paz y Paz, señaló que este domingo se reunirían con las víctimas, los peticionarios y autoridades estatales, así como con otros expertos implicados o personas que pudieran poseer información relevante sobre la investigación.

El mandato tiene una duración de seis meses prorrogables, en las que podrían viajar a nuestro país las veces que se requiera para desahogar el caso. De momento contemplan permanecer tres semanas de cada mes en el país durante el tiempo del mandato hasta el mes de agosto, para evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

A los tres meses, esto es a finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones, pero será hasta agosto que presenten el informe final, detalló otro de los integrantes, el colombiano Alejandro Valencia Villa.

El grupo de expertos designados por la CIDH también esta integrado por el abogado español Carlos Beristain, la abogada colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox, tras la firma de un acuerdo con el organismo internacional con el gobierno mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Con información de EFE